jueves, 7 de abril de 2016

GLUCONEOGENESIS

La gluconeogénesis es la ruta metabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de sustratos no glúcidos, principalmente en el hígado. La vía como tal, apareció temprano en la filogenia de los seres vivos, peor actualmente se le relaciona primariamente con la respuesta al ayuno y a la alimentación en organismos vertebrados. Las enzimas clave del proceso, fosfoenolpiruvato carboxicinasa y glucosa 6-fosfata se encuentran sujetas a una compleja regulación endocrina y transcripcional. Otro tipo de regulación ejercida sobre la gluconeogénesis es a través del reloj circadiano molecular, que le confiere ritmicidad con un periodo cercano a las 24 h. la gluconeogénesis se lleva a cabo principalmente en los hepatocitos periportales. Varias patologías, entre ellas la diabetes, existe desregulación en la gluconeogénesis.



Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o CICLO de Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa.

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades de 10 a 18 horas. Después de este periodo, el glucógeno almacenado en el hígado disminuye drásticamente. Debido a ello comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.



Consideramos que la gluconeogénesis es la vía por la que el piruvato se convierte en glucosa. La mayoría de las reacciones de gluconeogénesis son reacciones de glucolisis que proceden al revés. No obstante, las enzimas glucoliticas hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa catalizan las reacciones con grandes cambios de energía libre negativa. Por lo tanto, estas reacciones deben reemplazarse en la gluconeogénesis por otras que hagan la síntesis de glucosa termodinámicamente favorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario