jueves, 7 de abril de 2016

OXIDACION DE GRASAS DURANTE EL EJERCICIO

El tejido adiposo representa la reserva energética más voluminosa. para utilizar esta energía, los trigliceroles depositados deben ser degradados a AGL y glicerol. Los AGL son liberados por la accion de lalipasa sensible a hormonas. el gliceron restante es liberado tras una hidrólisis adicional po la monoaciglicerol lipasa. Una parte de los ácidos grasos es reestrerificada para formar de nuevo gliceron y constituye el ciclo del acido graso-trigliceronl. La otra parte de AGL es eliminada del ejido adiposo y depende de la concentración de albúmina en el plasma y de la corriente sanguinea que fluye a través del tejido adiposo.



El ejercicio prolongado provoca un aumento pronunciado de la lipólisis en el tejido adiposo. Este hecho ha sido confirmado mediante la microdiálisis del espacio extracelular del tejido adiposo subcutaneo. El principal activador de la lipólisis durante el ejercicio es el sistema simpatico suprarrenal.




En el ejercicio ligero a moderado, la entrada de AGL en la corriente sanguínea está favorecida por la supresion de la tasa de reesterificación de los AGL. Cuando la tasa de oxidación de los AGL es 10 veces mayor que el nivel alcanzado durante el descanso, sólo se reesterifican el 25% de los AGL liberados en comparación con el 70% en condiciones de reposo. Durante la recuperacion postejercicio, el poceso de reesterificación aumenta rápidamente.




Aunque las grasas generalmente contribuyen en menor porción que los hidratos de carbono a las necesidades de energía de los músculos durante el ejercicio, la movilización y la oxidación de los acidos grasos libres son críticas para el rendimiento en las series de ejercicio de resistencia. Durante tales actividades, las reservas de hidratos de carbono se agotan y nuestro cuerpo debe depender con mayor intensidad de la oxidación de las grasas para la producción de energía. Cuando las reservas de hidratos de carbono se agotan y nuestro cuerpo debe depender con mayor intensidad de la oxidación de las grasas para la producción de energía. Cuando las reservas de hidratos de carbono son bajas, el sistema endocrino puede acelerar la oxidacion de las grasas, asegurando asi que se puedan satisfacer las necesidades musculares de energía. La lipólisis se estimula tambien por la elecaion de losnivles de adrenalinay noradrenalina.


El ritmo de consumo de ácidos grasos libres por los músculos activos guarda una fuerte relacion con la concentracion deácidos grasos libres en la sangre. El incremento de esta concentración aumenta el consumo celular de ácidos grasos libres. Podemos suponer que la concentración incrementada de estos ácidos grasos libres, ya que el mayor consumo celular de estos proporciona más ácidos grasos libres para la oxidacion. Por lo tanto, el ritmo de descomposición de los triglicéridos puede, en parte, determinar el ritmo al que los músculos usan las grasas como fuente de combustible durante el ejercicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario