jueves, 7 de abril de 2016

OXIDACION DE HIDRATOS DE CARBONO DURANTE EL EJERCICIO

LOS HIDRATOS DE CARBONO COMO UNA 
RESERVA EXTERNA A LOS MÚSCULOS

Fuentes de Hidratos de Carbono Localizados Fuera de la Fibra Muscular


Aparte del los músculos esqueléticos, la fuente de reserva principal para los hidratos de carbono se encuentra en el hígado. Con un peso promedio de 1.2 kg, el hígado contiene alrededor de 100 g de glucógeno (85 g por peso mojado). Esto varía de cero a 110 g por kg. La magnitud de este almacén hepático depende de varios factores, a saber: el estado nutricional del atleta, el estado de aptitud física del deportista y sus historial de ejercicio. En el estado alimentado, el valor calórico promedio del glucógeno hepático es alrededor de 400 kilocalorías (kcal). 


Durante la glucogenólisis hepática, se libera glucosa hacia el torrente sanguíneo. La entrada de glucosa en la sangre a través de este mecanismo permite mantener a niveles normales la glucosa sanguínea durante el ejercicio y entre las comidas. 

La concentración de glucosa en el líquido extracelular del cuerpo (e.g., la sangre) es de 1 g por litro ó 5.55 mmol/litro. Esto equivale alrededor de 10 g por 10 a 15 litros de líquido extracelular. 
Esta glucosa disuelta en el compartimiento extracelular del organismo (particularmente en el torente sanguíneo) tiene varias ventajas biológicas. Primeramente, ayuda al metabolismo de los eritrocitos y leucocitos. También, es importante para otros tejidos periféricos, principalmente el sistema nervioso. Más aún, la glucosa en el líquido extracelular se puede considerar como un hidrato de carbono en transporte. Ésta es relativamente de poca importancia como una reserva energética, a menos que sea continuamente restaurada por el hígado (vía glucogenólisis). De lo contrario, puede inducirse una hipoglucemia.

LOS HIDRATOS DE CARBONO COMO UN COMBUSTIBLE METABOLICO DURANTE EL EJERCICIO

La glucosa


La glucosa representa el tipo de hidrato de carbono principal utilizado durante el metabolismo por los músculos esqueléticos activos. Se orina del glucógeno o de la glucosa que absobe la sangre. 
El mecanismo bioquímico-enzimático involucrado para la génesis de la glucosa se describe a continuación. Las unidades de glucosil son separadas de la molécula de glucógeno por la acción de fosforilasa, la cual produce glucosa -1-PO4(G-1-P). La glucosa de la sangre que entra en la célula es fosforilasada a G-6-P por  hexoquinasa a expensas del ATP. G-1-P y G-6-P no pueden pasar hacia fuera de la célula, y, por lo tanto, la glucosa se captura para dos posibles finalidades: 1) para las necesidades energéticas inmediátas de la célula muscular o 2) para ser almacenada. 


Las células hepáticas pueden defosforilasar G-6-P vía la acción de la enzima glucosa-6-fosfatasa y mediante este mecanismo, el hígado libera glucosa hacia la sangre. El hígado se encarga de regular la concentración de la glucemia (glucosa sanguínea), tratando de mantener una homeostasia de la glucosa plasmática. Por consiguiente, por ser una fuente de reserva de glucosa, el hígado sirve para mantener una concentración de la glucosa sanguínea relativamente constante. 

Por otro lado, los músculos esqueléticos pueden liberar hidratos de carbono, ya sea como  glucosa libre (producido por la separación de los puntos ramificados del glucógeno) o como un precursor de glucosa (e.g., lactato).


El Glucógeno Hepático y la Glucosa Sanguínea

El aumento en la degradación del glucógeno hepático incrementa la glucosa sanguínea. El mantenimiento de la concentración de glucosa sanguínea durante el ejercicio depende de varios factores. Uno de estos factores que influyen en el nivel de la glucemia es la proporción de utilización de la glucosa sanguínea por los tejidos. Otro determinante es la proporción de la liberación de la glucosa por el  hígado. Básicamente, la utilización de la glucosa sanguínea por los músculos depende de la intensidad del mismo. Finalmente, la etapa del ejercicio también influye en la homeostasia de la glucosa sanguínea durante en entrenamiento o competencia deportiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario