jueves, 7 de abril de 2016

OXIDACION DEL LACTATO DURANTE EL EJERCICIO


El valor del lactato sanguíneo suele ser utilizado para determinar la contribución de la glucogenolisis anaeróbica en la producción de energía durante el ejercicio. El lactato es el producto final de la degradación anaeróbica del glucógeno, o glucosa. No obstante, el nivel del lactato solo es una manera de medir el  metabolismo energético. Es únicamente una estimación semicuantitativa de la contribución de la glucogenolisis anaeróbica a la formación de energía.








El lactato se forma a partir del piruvato producido en la glucogenolisis, o degradación de la glucosa. Una parte de piruvato se oxida siempre, una cierta cantidad puede utilizarse para la síntesis de alanina; la última fase consiste en la adición de un grupo amino a la molécula de piruvato.
Cuando la intensidad del ejercicio es baja o moderada, la tasa de formación de piruvato esa en equilibrio con su velocidad de oxidación. En consecuencia, la parte del piruvato que se transforma en lactato permanece constante y, al mismo tiempo, una cierta cantidad de aminoácidos de cadena ramificada se oxidan. 

El nivel de lactato en la sangre expresa en realidad la relación entre la afluencia de lactato desde los musculos activos y la salida de lactato desde la sangre hacia los lugares donde ocurren los procesos de oxidación o la gluconeogénesis.

Además, cuando unos musculos, cuyo colageno se ha agotado debido a un ejercicio previo prolongado o ejercicio, las concentraciones de lactato se reducen a un nivel idéntico a la carga submaxima, mientras que el rendimiento maximo y la poduccion de lactato disminuyen. Todo ello conduce a la sobreestimacion de la capacidad de resistencia aerobica cuando esta se calcula como una estimación basada en el calculo del umbral anaeróbico sobre la base de valores fijos de lactato o la subestimación de la intensidad del ejercicio en el control del entrenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario